jueves, 10 de enero de 2008

Medios Impresos

Evolución de los medios impresos.

Los medios impresos de comunicación son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad dejaban constancia de su vida y costumbres utilizando papiros, códices, pinturas, estelas jeroglíficas.

Medios impresos

Los medios impresos han sido fundamentales en el desarrollo de la cultura humana.

Con la invención del alfabeto, aprender a leer y escribir fue más fácil y la comunicación impresa estuvo al alcance de más personas.

Con la introducción de la imprenta la producción de libros se multiplicó. En Alemania, más de 150 años después apareció por primera vez un diario.

Los diarios circulan todos los días, en ellos podemos encontrar información de todo tipo, desde política hasta deportes, pasando por economía, espectáculos, viajes, gastronomía, cultura.

Las revistas, en tanto tienen una circulación semanal, quincenal o mensual, según sea el caso, existen revistas especializadas en los múltiples acontecimientos de la vida nacional e internacional como la moda, política, deportes, cultura, cine, etc.

Desarrollo de las innovaciones más importantes que han ayudado al desarrollo de los medios impresos:

3500 a.C. - Pictogramas en tablillas de barro se utilizaban en sumeria para describir eventos.
1500 a.C. - Alfabeto fenicio.
1270 a.C. - Un erudito sirio recopila la primera enciclopedia.
775 a.C. - Alfabeto fonético griego escrito de izquierda a derecha.
500 a.C. - Precursor del telégrafo desarrollado en Grecia. Se utilizaban trompetas, tambores y humo como señales de mensajes.
- Precursor del Pony Express en pleno uso en Persia.
- Pluma y tinta son utilizados por eruditos chinos.
- 100 d.C. - Correo gubernamental romano es distribuido en todo el imperio por "couriers".
-105 d.C. - T'sai Lun inventa el papel.
-450 d.C. - En China se utiliza la tinta en los sellos estampados en papel (desarrollo de la impresión).
- 600 d.C. - Se imprimen libros en China.
- 950 d.C. - Libros plegables aparecen en China en lugar de los rollos.
- 1035 - Papel desechado es utilizado para fabricar nuevo papel en Japón (primer reciclaje conocido).
- 1049 - Pi Sheng fabrica el tipo móviles utilizando arcilla.
- 1241- Letras o tipos de metal se inventan en Corea.
- 1392 - Se utiliza la fundición para hacer caracteres de bronce en Corea.
- 1423 - Los europeos comienzan a utilizar el método chino de impresión en bloque.
- 1450 - Panfletos noticiosos comienzan a circular en Europa.
- 1451 - Johannes Gutemberg utiliza una prensa para imprimir un viejo poema alemán.
- 1452 - Se utilizan platos de metal en la impresión.
- 1453 - Gutemberg imprime la Biblia de 42 líneas en cada página.
- 1490 - Impresión de libros en papel se hace más común en Europa.
- 1500 - 10 millones de copias de 35 mil libros han sido impresos en Europa.
- 1609 - Aparece en Alemania el primer periódico regularmente impreso.
- 1631 - Los periódicos franceses incluyen anuncios clasificados.
- 1689 - Los periódicos se imprimen como hojas desplegables
- 1833 - El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage. (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.
- 1886 - La máquina linotipia se inventa para imprimir tipos.
- 1890 - Los cartones perforados y un primitivo aparato eléctrico se usaron para clasificar por sexo, edad y origen a la población de Estados Unidos. Esta máquina del censo fue facilitada por el ingeniero Herman Hollerith, cuya compañía posteriormente se fusionó (1924) con una pequeña empresa de Nueva York, creando la International Business Machines (IBM), empresa que un siglo más tarde revolucionó el mercado con los computadores personales o PC.
- 1892 - Imprenta rotativa de cuatro colores.
- Máquinas de escribir portátiles.
- 1901 - Primera máquina de escribir eléctrica, la Blickensderfer
- 1941- Konrad Suze presentó el Z3, el primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada.
- 1944 - En 1939, Howard Aiken (1900-1973), graduado de física de la Universidad
- 1971 -Intel construye el microprocesador, "una computadora en un chip".
- 1981- IBM lanzó al mercado el IBM PC, diseñado por doce ingenieros dirigidos por William C. Lowe. de Harvard, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción del primer computador americano, del tipo electromecánico -basado en electroimanes. El Mark I comenzó a funcionar en 1944.

Fuente: http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_196464713,00.html.

El Internet es una herramienta muy importante para la comunicación, para ello se debe encontrar diferencias entre los medios impresos e Internet, he aquí un análisis de ello:

Un periódico o catálogo muestra un área superior a un sitio Web en una fracción de segundo. Esto permite abarcar toda la información de un vistazo y centrarse en lo que más interese para el usuario, puesto que todo esta a la vista. Sin embargo, una página web ha de ser desarrollada (scrolled) con la barra de desplazamiento, lo que no permitirá una visión completa de ella en un solo vistazo. Dependiendo del usuario (sus intereses, estilo de lectura, etc.) y de las características propias de la página, esta será "desarrollada" de diferentes maneras o incluso no lo será en absoluto.

Otro aspecto diferencial es el hipertexto, una página web permite operar sobre ella. Ello lleva al planteamiento de varias cuestiones novedosas:
1. Las indicaciones sobre la estructuración de la información en el sitio web.

2. La función auto explicativa sobre los textos que actúan como enlaces y sus indicaciones de esta función.

3. Las indicaciones al usuario sobre su situación en la estructura de la información.
Todo lo anterior explica la diferente función de los títulos en Internet y en los medios impresos. Si en los segundos se permite libertad de estilo y opinión para seleccionarlos, en un sitio web los títulos, al ser accionables, deben de proporcionar información exacta acerca del destino al que dirigen. No es tan importante captar a un usuario como que éste sepa exactamente hacia qué tipo de información se dirige. Reconociendo este fenómeno algunos periódicos disponen de títulos diferentes para su edición impresa y su edición electrónica.

Fuente: http://www.wikilearning.com/articulo/diferencias_entre_la_red_y_otros_medios_de_comunicacion-los_medios_impresos/4181-3.