sábado, 19 de enero de 2008

La Bauhaus, Pedagogía y método del diseño. La Integración de las Artes.




La Arquitectura
da un paso muy importante conjuntamente con el diseño industrial en 1919, en Weimar, se abre la escuela del "Bauhaus", "casa de la construcción", a cargo de Walter Gropius (1883-1970).la cual durará hasta 1933. La idea de los fundadores enfoca hacia la renovación de la arquitectura y la educación de los arquitectos, con ello se pretende lograr a través de la pedagogía que reciben, darle un cambio totalmente nuevo al diseño. Para lograr su propósito deciden cambiar, En Weimar y luego en Dessau, los estudiantes reciben una formación artística que abarca varios ámbitos y estimulación de los sentidos. Los jóvenes además aprenden un oficio y se inician en los misterios de la economía. Varios de los maestros son pintores de vanguardia, como Klee y Kandinski, quienes rechazan las ideas preconcebidas e invitan a experimentar, en particular con los materiales. Los arquitectos que pasan por la Bauhaus adquieren una consciencia social y el sentimiento que su labor consiste primero en resolver problemas humanos. Pretenden ser racionales, diseñan edificios, casas y objetos que favorecen un uso práctico del espacio.

El principal objetivo de la Bauhaus, la Casa de la Construcción, era la renovación de la arquitectura, del mobiliario urbano y del diseño. Sus principales representantes serán los arquitectos Walter Gropius y Mies van der. Rohe.

Gropius fue el ayudante de Peter Behrens. Entre ambos, en 1910, construyeron la Faguswerk en Alfeld-an-der-Leine, proyecto que supera la fábrica de turbinas AEG realizada por Behrens un año antes. Por primera vez se concibe la fachada entera de vidrio mientras los elementos sustentantes se reducen a ligeras columnas de acero, eliminando los sostenes de los ángulos.
Será en 1919 cuando Gropius se convierta en director de la Bauhaus. Tres años más tarde presenta su proyecto de la Chicago Tribune Tower donde el rascacielos adquiere formas simbólicas, presentando anchas ventanas y austeras formas rectangulares.
La obra maestra de Gropius es el edificio de la Bauhaus en Dessau, entre 1925 y 1926. Tiene planta en forma de doble ele, creando diferentes ejes, articulando los volúmenes de manera similar a las composiciones de Klee o Kandinsky. Predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa, destacando las amplias superficies acristaladas.

Tras abandonar la Bauhaus, Gropius se interesó por la vivienda, colaborando en la construcción de la Colonia Dammerstock en Karlsruhe. En 1930 Ludwig Mies van der Rohe se hace cargo de la dirección de la Bauhaus. Formado en el taller de Behrens, Mies realizó una de las obras más significativas de su tiempo: el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

Al mismo tiempo, los ingleses habían reformado, ya desde los años cincuenta, los procesos educativos para artesanos las Academias. Los alumnos tenían que diseñar por si mismos en lugar de copiar modelos dados. Mientras el movimiento de talleres de "Morris" representaba algo así como una utopía realizada, fuertes intereses económicos respaldaban la reforma educativa. Inglaterra quería mantener su liderazgo en el campo de las artes y oficios. En los años siguientes se fundaron numerosos "gremios de artesanos", que con frecuencia eran, además de gremios, comunas.
Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientos culturales innovadores y apadrinó también la fundación de la Bauhaus.

Pero hasta la década de los noventa no ganó terreno en Alemania un segundo empuje reformador, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él se introdujo el JUGENDSTIL (modernismo), que dominaría Europa Durante diez o quince años.

Fuente: líneas extraídas del libro "Bauhaus" Bauhaus archiv - Magdalena Droste

http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html.
Pero la consagración definitiva de la Bauhaus le llegará con el Seagran Building de Nueva York, un paralelepípedo de cristal y acero que se apoya en pilares metálicos verticales que se sitúan retranqueados respecto al plano de la calle.

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/videos/791.htm.

No hay comentarios: