sábado, 19 de enero de 2008

Arquictectura de la Bauhaus.



La Bauhaus es sinónimo de una modernización radical del arte. No hubo ningún ámbito de la vida que no pretendiese reformar y remodelar pues entre sus temas se incluyen no sólo la arquitectura y la pintura, sino también la danza, el teatro, la fotografía y el diseño. En sus talleres se proyectaron incluso juguetes infantiles (el velero). Por la amplitud de sus aspiraciones, la Bauhaus estaba estrechamente relacionada con el movimiento inglés Arts and Crafts y con la Deutscher Werkbund. Todavía hoy muchos de sus productos forman parte de los clásicos del diseño y resultan convincentes por su modernidad radical, como el sillón de tubo de acero de Marcel Breuer o la lámpara de mesa de la Bauhaus.

Cuando en marzo de 1919 Walter Gropius se hizo cargo de la dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar fundada por Henry van de Velde, que unificó con la anterior Escuela de Artes Aplicadas para fundar la “Bauhaus Estatal de Weimar”, se propuso como objetivo crear una nueva unidad de arte y artesanía. La sola enunciación de este programa permite reconocer la significación sociopolítica atribuida a la Bauhaus en Alemania tras la Iª Guerra Mundial. Gropius aspiraba a unir todas las fuerzas creadoras para lograr una “construcción” unitaria. El concepto de “construcción” no se limitaba concretamente a la arquitectura, sino que era mucho más amplio. En sintonía con las tendencias contemporáneas, tras la catástrofe de la Guerra Mundial y el hundimiento del orden antiguo Gropius pretendía formar una nueva sociedad y dirigió sus esfuerzos artísticos a la renovación del hombre

Para realizar sus elevados y utópicos objetivos, cada uno de los maestros de la Bauhausla Bauhaus en Weimar, el curso corrió a cargo de Johannes Itten. La influencia de Itten no fue la última causa determinante de que la Bauhaus siguiera al principio una línea marcadamente expresionista y que se inspirara formalmente en la organización de los talleres artesanales de la Edad Media. desarrolló cursos con sus alumnos de acuerdo con un esquema fijo. El curso preliminar trataba de familiarizar al alumno con los materiales más diversos, como la madera, el metal, el tejido, el color, el vidrio, la arcilla y la piedra. Durante los primeros años de

A mediados de 1921 se estableció en Weimar Theo van Doesburg, promotor del movimiento holandés De Stijl. Su influencia provocó en la Bauhaus un cambio radical hacia una concepción más técnica y constructiva. Fue la segunda fase de la Bauhaus. Estimulado por la silla en rojo y azul de Gerrit Thomas Rietveld, artista de De Stijl, Marcel Breuer diseñó en la Bauhaus sus muebles de tubo de acero.

Sin embargo, la nueva dirección de la formación artística no está tan estrechamente relacionada con ningún otro maestro de la Bauhaus como con el húngaro László Moholy-Nagy, quien se hizo cargo del curso preliminar de Itten. Vestido con un mono, no permitía albergar la menor duda de que había que realizar una producción artística moderna de acuerdo con los puntos de vista de la técnica contemporánea. En cualquier caso la actividad desplegada por artistas tan diferentes, como los pinto res Oskar Schlemmer, Vasily Kandinsky y Paul Klee, evidencia que también bajo la influencia de Moholy-Nagy continuó siendo amplísimo el espectro artístico de la Bauhaus.

Mientras desde el punto de vista de los contenidos la Bauhaus fue una fuerza artística de primer orden de la vanguardia alemana y hasta de la europea, cada vez sufría mayores presiones políticas. Para las fuerzas conservadoras en fase de recuperación, la escuela artística progresista, que además proclamaba en voz alta su línea política, no era más que un incordio. La Bauhaus de Weimar hubo de cerrar sus puertas en 1925 y se trasladó a Dessau.

Con los edificios que Gropius construyó en Dessau para la Bauhaus, la escuela se hizo en su nuevo emplazamiento con un marco arquitectónico en consonancia con sus contenidos conceptuales. En la arquitectura se reflejaban claramente las distintas funciones de las diferentes partes de la construcción. Así en la sección de los talleres predominaban los muros transparentes de vidrio, que hacían posible una iluminación perfecta. Por el contrario la fachada de la residencia de los estudiantes se caracterizaba por las diversas salidas frente a las habitaciones. Era indudable que la nueva obra de Gropius se remataría con una cubierta plena, que en los años veinte era sinónimo de arquitectura moderna.

En 1928 Walter Gropius abandonó la dirección de la Bauhaus. Su sucesor, arquitecto como él, fue el suizo Hannes Meyer. Con Meyer se marcaron todavía más las aspiraciones sociales de la Bauhaus. En lugar de un constructivismo de orientación estética se registró una producción artística que se consideraba rigurosamente organiza da desde el punto de vista científico. Así junto a una estandarización progresiva de la producción artística, hubo una creciente colectivización del proceso de producción, que sustituyó la fabricación individual por la artesanal. La politización consciente de la Bauhaus puso en guardia a la prensa de derechas y determinó que el alcalde de Dessau destituyese a Hannes Meyer.

Ludwig Mies van der Rohe, sucesor de Meyer en 1930, se propuso conducir la escuela por aguas más tranquilas. Es cierto que la agitación política nunca fue el fuerte de Mies van der Rohe, pero ni el hecho de centrarse en la formación artesanal de los alumnos pudo impedir que la Bauhaus1932 a instancias de un nacionalsocialismo en expansión. También se malogró el intento de Mies van dar Rohe de trasladar la Bauhaus a Berlín. de Dessau se cerrase en

Jürgen Tietz.- Hª de la arquitectura del S. XX.-

Fuente.

w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/bauhaus1.htm -

1 comentario:

NUS dijo...

La información está completa, en cuanto a la forma, deberías unificar criterios tipográficos. no hay citas de fuentes documentales. Hay textos que estan mezclados con códigos html